¿Noche romántica en casa? TIPs de seguridad contra incendios

Categoría:

Llega San Valentín y nosotros también nos ponemos románticos, pero este año a casi todos nos tocará celebrarlo en casa. Eso significa que habrá que hacer un esfuerzo en ambientar la estancia y, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Velas y flores.

Las flores suelen ser bastante inofensivas (a no ser que tu cita sea alérgica). Las velas, en cambio, pueden jugarnos alguna que otra mala pasada. Esto puede quedarse en nada o suponer un riesgo grave para nuestra casa y, sobre todo, nuestra salud. Por eso te dejamos unos consejos para que disfrutes de San Valentín de una forma segura. ¡Que nada te arruine la cita!

Superficie estable

Está muy bien utilizar las velas para crear un ambiente más cálido pero, por muy romántico que quede, nunca las coloques encima de un sofá o una cama. Siempre deben estar sobre una superficie firme.

Cuidado con las ventanas

Una corriente de aire puede hacer que la llama crezca y el peligro aumenta si además es cerca de una cortina. Junto con las cortinas, los manteles y las alfombras son los elementos de la casa que no se llevan nada bien con el fuego. Ten mucho cuidado también con la madera y el plástico.

Lejos de materiales inflamables

Aunque esto es menos probable en una noche romántica, evita colocarlas cerca de sprays o productos de limpieza. La suciedad también es altamente inflamable, así que ¡otro motivo más para asombrar a tu cita con una casa impoluta!

¡Apaga todo!

Nunca dejes velas encendidas por la noche o sin supervisión. La cera puede desbordarse del recipiente y provocar un incendio. Para evitar esto, también es recomendable colocarlas en un recipiente con agua alrededor.

Ojo con las distracciones en la cocina

Muchos incendios se originan por una sartén olvidada en el fuego. Si vas a dejar algo cocinando, programa un temporizador para asegurarte de que esa sartén no se vaya a quedar olvidada en la cocina hasta que os llegue un extraño olor a quemado.

La tecnología es tu amiga

Somos humanos y a veces nos distraemos. Por eso, un sistema de seguridad que incorpore un detector de humos es muy recomendable. Esto no significa que descuides los consejos anteriores, pero siempre tendrás las espaldas cubiertas en el caso de que haya algún problema.

Miniextintor

Comprar un miniextintor para casa no solo será útil cuando la llenes de velas, sino también en el día a día, ya que los despistes en la cocina pueden ocurrir en cualquier momento. Déjalo siempre a mano y revisa periódicamente que funciona correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante.

¿Cómo actuar en caso de incendio en la vivienda?

Es importante tener muy claros los pasos a seguir, por eso te explicamos muy brevemente las claves para reducir riesgos en estos casos:

  • Ten a mano tu miniextintor. Si no lo tienes, nunca intentes apagar el fuego con agua. Utiliza un trapo o una manta húmeda.
  • Si no puedes controlarlo, cierra la habitación en la que se ha producido el incendio y sal del inmueble. Avisa en el proceso a tus vecinos y ve cerrando las puertas a tu paso.
  • Usa siempre las escaleras y no te detengas a coger nada. Una vez en la calle llama a los bomberos.
  • Recuerda que, si hay mucho humo, es importante que avances gateando y, si es posible, respirando a través de un paño húmedo para no intoxicarte.

¡Ahora sí! Teniendo en cuenta estos sencillos consejos, pasarás una velada fuera de peligros y con un ambiente de lo más acogedor para encender la llama de tu amor sin incendiar tu casa. ¡Ah, y otro consejo más! Este San Valentín, regala seguridad… y bombones. Los bombones nunca fallan.

Artículos relacionados