Cómo cuidar de tus mayores desde la distancia

Categoría:

El confinamiento ha hecho que tengamos que quedarnos en casa para evitar contagiar y ser contagiados. Nuestros abuelos son el colectivo más vulnerable hoy en día. Y no sólo porque su salud es mucho más frágil que la de los jóvenes, sino también porque muchas veces viven solos, y en una situación como esta no podemos atenderles.

El Covid-19 es un virus que provoca desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave o neumonía. En el caso de las personas mayores los síntomas pueden ser más graves, sobre todo si tienen enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes o insuficiencia renal. En muchas ocasiones, los familiares son los encargados de cuidar a sus mayores, por lo que a raíz de la cuarentena, y para evitarles el contagio, muchos no pueden recibir tanta atención como antes.

¿Cómo cuidar a las personas mayores en la distancia?

Afortunadamente, nuestros mayores tienen hoy algunas ventajas con las que no contaban en el pasado, sobre todo aquellos que viven en las ciudades. En la actualidad, el móvil o la tablet, los asistentes de voz y las aplicaciones nos hacen la vida mucho más sencilla, especialmente en momentos como este y podemos mantener el contacto y saber cómo están en cada momento. Sin embargo, hay personas que por la falta de conocimiento, la avanzada edad, o enfermedades no son capaces de manejar el móvil o el ordenador. En este sentido, las pulseras de emergencia para personas mayores pueden ayudarnos a cuidar de ellos. Permiten la geolocalización en cualquier momento y lugar, realizar llamadas y comunicaciones en modo “manos libres” y autorespuesta, alerta en caso de caída de la persona que la lleva puesta. Con la ventaja de un tamaño reducido que incluye un botón de pánico/SOS.

Así acompañamos en la distancia a nuestros mayores cuando necesitan asistencia y, al mismo tiempo, les da un mayor grado de seguridad e independencia, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad de los cuidadores y familiares. Cuando se ponen en contacto con los cuidadores o familiares, estos pueden saber si les ocurre algo o simplemente acompañarles en momentos de soledad. Emilio Varas, de 81 años, nos contaba cómo su pulsera le hace sentirse más seguro desde que en julio sufrió un accidente en plena calle mientras daba un paseo:

“Mis hijos cierran la puerta de casa cuando se van a trabajar y siento que, si necesito algo o tengo algún problema, estoy acompañado”

¿Cómo funcionan las pulseras de emergencia para personas mayores?

Es parecido a un reloj de pulsera e incorpora un botón que las personas mayores pueden apretar cuando necesiten recibir asistencia rápidamente. Entre sus prestaciones destaca el localizador GPS, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, lo que nos permite saber dónde se encuentran nuestros familiares en todo momento. Además, permite recibir y realizar llamadas a los contactos definidos. También incorpora un botón SOS, y un sensor de caída que realizan una llamada directamente a los contactos asignados.

Por eso, la pulsera de emergencia para personas mayores es uno de los productos más demandados por los familiares de personas mayores con el objetivo de saber dónde se encuentra en todo momento y quedarse tranquilos. De esta forma, se contribuye a su libertad individual y, al mismo tiempo, a su seguridad.

Artículos relacionados