Los nueve errores de seguridad que ponen en riesgo tu hogar

Categoría:

Aunque cueste creerlo, muchas veces eres tú mismo quien pone en riesgo la protección de tu hogar sin darte cuenta. Tal vez por desconocimiento o por algún despiste, son muchos los errores de seguridad que cometemos en nuestro día a día o cuando vamos a salir de vacaciones.

Estos pequeños fallos dejan al descubierto la vulnerabilidad de nuestro hogar, pero no te preocupes, son subsanables, y por eso queremos explicarte cuáles son los más comunes y cómo puedes corregirlos. Estás en el lugar correcto, el primer paso es ser conscientes del problema, ahora ¡vamos a ponerle solución!

Errores de seguridad más comunes 

1.No cerrar con llave cuando te vas de casa.

Aunque tan solo vayas a salir a por el pan y volver, ¡es muy importante cerrar siempre la puerta con llave! Si no has dado ni siquiera una vuelta a la cerradura, abrir y entrar en tu vivienda es un juego de niños.

2. Abrir el portal desde el portero automático sin comprobar quién llama.

Siempre debemos preguntar quién llama. Muchas veces algún miembro de nuestra familia sale a hacer un recado y sabemos que llamará al portero al volver. Por eso no comprobamos quién es. Da igual, pregunta siempre de quién se trata.

Si no le conocemos y dice que se ha equivocado, averigua a qué piso va y por quién pregunta. No temas parecer un vecino cotilla, estás velando por la seguridad de tu comunidad.

3. No asegurarnos de que se cierra la puerta cuando entramos o salimos del portal y el garaje.

Este error lo cometen muchos vecinos. Es común cuando vamos con prisas y es muy importante intentar subsanarlo ya que, cuando nuestra vivienda se encuentra en un edificio, el portal es la primera barrera contra los ladrones o intrusos. Cuando entres, empuja la puerta hasta comprobar que se ha cerrado bien y cuando te vayas, tira de ella para mayor seguridad, sin esperar a que se cierre sola.

En cuanto al garaje, recuerda esperar también a que se cierre la puerta, ya sea un garaje privado como común, porque es otro punto de acceso fácil para los intrusos.

4. Dejar las ventanas abiertas al salir de casa.

En verano o con buen tiempo es muy normal dejar las ventanas abiertas para que la casa se ventile y refresque. Si te vas a marchar a hacer algún recado o sales a cenar, ciérralas siempre. Y comprueba que lo has hecho correctamente.

Si vives en un bajo o un primer piso, una solución puede ser instalar rejas de seguridad con cierre y apertura bajo llave para que puedas usarlas como salida en caso de emergencia.Para mayor seguridad, puedes adquirir detectores de apertura  y conectarlos con tu alarma. De este modo, si alguien accede por este punto, lo sabrás al instante.

5. Dejar la llave de paso del agua abierta cuando te vas un largo período de tiempo.

Si no vas a estar en casa durante un periodo de tiempo largo o incluso un fin de semana, recuerda cerrar la llave de paso del agua de tu vivienda. Cierto es que si dejas todos los grifos cerrados no tiene por qué pasar nada, pero ¿y si alguno empieza a gotear mientras no estás?

También podría haber una avería en alguna tubería, por lo que siempre puedes hacerte con un detector de inundaciones y saber que, si sucede mientras no estás, lo sabrás a tiempo.

6. No proteger tu vitrocerámica si tienes animales en casa.

Es por todos bien sabido que, si tienes un gato como mascota, no hay rincón de tu casa que vaya a quedar sin explorar. Y eso incluye la cocina, nos guste o no. Por eso es importante tomar la precaución de proteger nuestra vitrocerámica con un protector. Evitaremos que la ensucien y que puedan encender los fuegos. En el caso de las vitrocerámicas de inducción no hay problema, ya que estas solo calientan al entrar en contacto con ollas o sartenes.

En todo caso y para evitar riesgos, puedes instalar un detector de humos que te avise a tu teléfono móvil si algo va mal.

7. Esconder una llave “de repuesto”.

En las películas queda muy bien eso de tener una llave debajo del felpudo o en una maceta junto a la puerta por si acaso se nos olvida. ¡No lo hagas!

Queremos proteger nuestro hogar y evitar  que cualquiera pueda acceder. Si temes que se te olvide la llave más de una vez, dale una copia a algún familiar, amigo o vecino de confianza.

8. Que se note que no hay nadie en casa.

Persianas bajadas, todo cerrado, el buzón lleno de propaganda y ni una luz encendida. ¿Cómo podemos evitar que se vea claramente desde el exterior que no estamos en casa? Una solución ideal es que algún familiar o amigo se pase por nuestro hogar un par de veces a la semana, que recoja el correo, suba y baje las persianas y esté dentro un rato con las luces encendidas.

Si no tenemos a nadie que nos haga el favor, podemos recurrir a la domótica. Hay bombillas inteligentes, cuyo encendido  y apagado puedes programar o controlar desde un móvil, y enchufes inteligentes para encender la televisión (por ejemplo) desde tu smartphone allá donde estés. De ese modo, parecerá que estamos dentro.

9. No avisar a los vecinos de que nos vamos unos días o semanas y publicarlo en tus redes sociales.

Si tenemos vecinos de confianza, avisémosles de que estaremos unos días fuera. Ellos se pueden encargar de sacar del buzón los panfletos que sobresalgan, de quitar de la puerta alguna publicidad que hayan colocado para ver si la puerta se ha abierto o alertar a las autoridades si oyen algún ruido o ven algo sospecho cuando no estamos.

Y por supuesto, intenta no publicar en tus redes sociales que te has marchado y durante cuánto tiempo. Siempre puedes hacerlo a posteriori.

Encontrar un producto que nos ayude a subsanar gran parte de estos errores y ganar en tranquilidad es posible. Una alarma nos avisará en caso de intrusión, que a fin de cuentas es lo que queremos evitar a toda costa. El modelo THI-1 (WiFi + GSM) es uno de los sistemas de seguridad más innovadores y avanzados tecnológicamente del mercado.

Algunas de sus ventajas son el manejo total desde el móvil, cuenta con batería de respaldo, anti-inhibidores y sirena integrada. Además de funcionar con doble conexión WiFi y GSM mediante una tarjeta SIM.

Revisa todas tus acciones, aprende a evitar estos errores y protege tu hogar para ganar en tranquilidad y seguridad.