Alarmas SIN cuotas: ¿son legales?

Categoría:

Todos conocemos los sistemas de alarmas convencionales, pero las Alarmas SIN Cuotas se están abriendo cada vez más paso en el mercado de la seguridad. ¿Tienes dudas? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Legalidad de las Alarmas Sin Cuotas  

El artículo 2 del BOE del 18/2/2011 establece los grados de seguridad de los equipos. Esto es exactamente lo que recoge el documento:

Artículo 2: Grados de seguridad de los sistemas.

1. La Norma UNE-EN 50131-1 establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo, quedando en esta Orden asignados, además, en virtud de la naturaleza y características del lugar en el que se va a efectuar la instalación y de la obligación, o no, de estar conectados a una central de alarmas o centro de control, del modo siguiente:

a) Grado 1, o de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.

b) Grado 2, de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que pretendan conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.

c) Grado 3, de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias se les exija disponer de conexión a central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.

d) Grado 4, considerado de alto riesgo, reservado a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o, en su caso, a centros de control.

Es decir, todas aquellas alarmas que se usen privadamente y sin conectar a una Central Receptora de Alarmas serían de Grado 1, como ocurre en el caso de nuestras alarmas SIN cuotas. Lo único que sí establece como indispensable es que esa alarma tenga un método de conexión con el interesado, no pudiendo sonar libremente sin que tenga un control por parte del propietario -el cual también tienen las nuestras-. Por todo ello, tener una alarma en su propio domicilio SIN conectar a una central receptora es 100% LEGAL.

Legalidad de las Cámaras de Videovigilancia

En lo que respecta a la videovigilancia, la situación es similar. La entrada en vigor de la Ley 25/2009 el 27 de diciembre llamada Omnibus liberaliza la venta, entrega, instalación y mantenimiento de los sistemas de videovigilancia, pudiéndose llevar a cabo por particulares o empresas distintas de las de seguridad privada.

Esto es así siempre y cuando la instalación no implique una conexión con centrales receptoras de alarmas, por lo que se modifica la exigencia de recurrir a empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio del Interior. En todo caso, deberán de cumplirse en el tratamiento de imágenes las normas establecidas en la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal, entre las que se incluyen el deber de informar a los interesados, la inscripción de ficheros y la implantación de medidas de seguridad.

Por tanto, tener un equipo propio de seguridad, ya sea una alarma SIN cuotas o un sistema de videovigilancia no es una exclusividad de las empresas de seguridad autorizadas con central receptora, sino que cualquier particular o profesional puede instalarlas en su hogar o negocio.

Así que, que no te engañen: es COMPLETAMENTE y 100% LEGAL. Si te dicen lo contrario, no lo dudes, te están engañando. Desde el año 2009 NO es necesario que una empresa de seguridad homologada realice la instalación de una alarma siempre y cuando no se conecte a central receptora de alarmas (CRA).

Si quieres conocer más información acerca de las ventajas de las Alarmas Sin Cuotas frente a las alarmas con cuotas puedes seguir leyendo nuestro artículo: Alarmas sin cuotas, ¿cómo funcionan y cuáles son sus ventajas?.


Y, si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo de profesionales te ayudará a elegir el mejor sistema de acuerdo a tus necesidades.