Soluciones de seguridad y alarmas para trasteros

Categoría:

Los trasteros suelen ser los grandes olvidados a la hora de planificar la seguridad del hogar 🔐 , especialmente porque no son considerados como una extensión más de la vivienda, más si cabe si se encuentran situados fuera de ella (boardillas, garajes, casetas o locales…). Además de los descuidos sobre su protección por parte de los propietarios, la combinación entre estas 3 características: 

  • Escasez de mecanismos de seguridad.
  • Simplicidad en sus puertas y cerraduras.
  • Lugares poco transitados a los que no se accede a diario, por lo que en caso de robo, es probable que no nos demos cuenta de ello hasta pasados unos días o incluso semanas.

Dejan a la luz la vulnerabilidad de los trasteros, la cual es conocida por todos, incluidos los ladrones. Son considerados buenos espacios para asaltar ya que resulta muy sencillo conseguirlo por manos expertas 👋🏼  , y no tan expertas

Así mismo, los trasteros son lugares donde se almacenan objetos de gran valor económico y sentimental cuya pérdida o destrozo puede traer graves consecuencia y disgusto a sus dueños.

Por estas razones, apostar por soluciones de seguridad de calidad en este tipo de espacios, es lo más recomendable si se quiere mantener todo en orden. Hay algunos dispositivos que son imprescindibles para proteger un trastero, ¡conócelos! ⬇️

Consejos para aumentar la seguridad de tu trastero

A la hora de intentar evitar robos, asaltos o manipulaciones de trasteros, lo ideal es prevenir. Se puede optar por adoptar medidas de seguridad para trasteros, cambiar la puerta actual o, incluso, colocar una nueva cerradura que evite que pueda ser manipulada y/o modificada.

En cuanto a sistemas de protección, no existe una tipología concreta de alarmas para trasteros ya que cada uno tiene unas características individuales que afectan directamente a sus necesidades de seguridad. Pero, en función de su uso, dimensiones, y los objetos que alberga, existen una serie de dispositivos que son altamente recomendables:

  • Alarmas
  • Sensor de movimiento
  • Control de acceso
  • Conexión con la central receptora de alarmas
  • Sirena

Hay que tener en cuenta que si hablamos de soluciones de seguridad para trasteros de comunidades de propietarios es posible instalar mecanismos colectivos que permiten repartir el coste entre todos los propietarios. De todas formas, instalar una alarma en un trastero pequeño suele ser barato.

Instalar alarmas para trasteros

Como hemos comentado no existe un único tipo de alarma para proteger un trastero. En función de sus características y de dónde se encuentre ubicado, tendremos que instalar unos dispositivos u otros. En cualquier caso, siempre que se vaya a instalar un kit de alarma  🔔 es aconsejable que éste disponga, mínimo, de un detector de movimiento y un sensor de apertura o control de accesos para garantizar la seguridad del lugar.

Así mismo, resulta muy aconsejable para posibles imprevisto, que la central cuente con doble conexión, como puede ser  WiFi y comunicaciones móvil (GSM), por si fallase alguna de las dos. Otra de las características que no se debe pasar por alto a la hora de elegir una alarma para trasteros es que cuente con sistemas intihinibiciones para seguir funcionando con normalidad ante cualquier elemento que intente interrumpir las comunicaciones inalámbricas.

Si dadas sus características y necesidades un sistema de alarma no es lo que buscabas, existen otras opciones en el mercado que pueden ayudarte a conseguir la tranquilidad que necesitas. Estos elementos pueden ser:

Cámaras de videovigialncia 📹

Pueden colocarse tanto en el interior como en el exterior del trastero. Permiten ver lo que sucede las 24h desde tu móvil, ejercen una gran labor disuasoria y facilitan cualquier investigación policial. La ventaja es que, como los trasteros no suelen contar con demasiados obstáculos arquitectónicos, no es necesario que instalemos muchas para cubrir todo el espacio. Eso sí, se debe valorar el nivel de iluminación de la zona para que la visión sea posible incluso cuando no hay luz.

Detectores 👣

A día de hoy existe en el mercado infinidad de detectores que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo: mantener protegido tu trastero. Desde detectores de movimiento que te avisan de la presencia de un individuo, detectores de aperturas los cuales envían una notificación a tu móvil ante cualquier intento de apertura o intrusión en la propiedad, hasta detectores de rotura de cristal útiles en el caso de que el trastero cuente con ventanas que deban ser aseguradas.

Sirenas🚨

Se trata de otro gran elemento disuasorio capaz de emitir luces y sonidos a un alto nivel de decibelios. Alertando así de la entrada de una persona o personas no autorizadas al lugar donde está instalada la alarma, lo que proporciona aún más seguridad si cabe

Todos estos elementos de seguridad podrían usarse de manera individual o como complemento al  sistema de alarma para conseguir una mayor seguridad

Presta atención a la calidad de la cerradura y a la puerta

Además, de instalar alarmas para trasteros u otros complementos, otra buena opción es reforzar la seguridad de la puerta de acceso. Como hemos mencionado al principio las puestas usadas en estos espacios, normalmente, son muy débiles. Por ello, revisarla y comprobar su estado es una de las primeras cosas que se debe hacer.

En estos espacios, lo mejor es decantarse por una puerta blindada o reforzada. No obstante, tienes que tener en cuenta que, por muy fuerte que sea la puerta, siempre debe acompañarse de una buena cerradura.

En cuanto a las cerraduras, nosotros recomendamos dos opciones: instalar una cerradura inteligente o una cerradura de seguridad de doble anclaje, tanto en el suelo como en el techo. La primera se trata de un mecanismo de alta seguridad que puede instalarse en cualquier tipo de puerta y puede abrirse únicamente a través de nuestro dispositivo móvil, huella dactilar o voz. La segunda, las cerraduras de alta seguridad de doble anclaje, cuentan con un mecanismo muy sencillo que se instala rápidamente y permite mejorar significativamente la seguridad del trastero, complicando su manipulación y apertura.

La mejor protección es la prevención

Muchas veces usamos los trasteros para almacenar objetos y posesiones que no utilizamos a menudo pero que tienen cierto valor, ya sea sentimental o económico. Por este motivo, conviene ser discreto y no ostentar sobre su contenido o que lo más valioso quede expuesto a la vista. Si dispones de objetos valiosos y de gran tamaño, lo más recomendable es atarlos con una cadena y un candado para complicar que puedan ser sustraídos. En cuanto a los objetos pequeños, te recomendamos incluirlos en alguna taquilla o armario grande con cerradura.

Por último, y con el fin de no dejarnos ningún cabo suelto,  si tu trastero está ubicado en una zona de garaje, echa un vistazo a este artículo 👉🏼  “Alarmas para garajes: cómo conseguir su seguridad“. En él compartimos las peculiaridades de estos espacios a la hora de trabajar su seguridad y te damos las claves para elegir el mejor sistema de seguridad.