Mitos sobre la domótica

Categoría:

Como ya sabes, llamamos domótica a aquellos sistemas capaces de automatizar una vivienda, edificio, negocio o solar, dando servicios en cuanto a gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Puede estar integrada por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas. 

Su manejo cuenta con cierto control tanto dentro como fuera de casa. 

Este concepto viene unido por las palabras domus (casa en latín) y autónomo (del griego “se gobierna a sí mismo”) 🤖 

Cuando pensamos en domótica, a menudo nos viene a la cabeza los aparatos que usan los detectives en las películas de acción. Aparatos complejos, inaccesibles y solo al alcance de los más pudientes. No es así. Dar órdenes a tu casa con comandos de voz, acceder a tu cámara desde cualquier lugar del mundo, que tu calefacción se encienda cuando tú quieras o levantar las persianas desde el móvil ha dejado de ser sólo para protagonistas de películas de acción✴️.  

Por nombrar algunas, estas son las partes de tu casa que puedes domotizar: 

  • Iluminación. (Encendido, apagado, intensidad) 
  • Electrodomésticos. 
  • Televisión 
  • Cámaras de vigilancia
  • Alarmas
  • Persianas y puertas
  • La mirilla
  • El climatizador
  • Enchufes
  • Toldos
  • Riegos
  • Detectores de humo o dióxido de carbono
  • Artilugios de limpieza

Además de la comodidad, la domótica consigue que haya una gestión mucho más eficiente de la energía y nos puede ayudar a ahorrar en la factura. 

Al ser un territorio relativamente nuevo, puede haber reticencias o generar desconfianza entre algunas personas que tienen concepciones erróneas sobre su costo, efectividad o dificultad, entre otros.  

Si no tienes claro si invertir en domótica o es algo que te pueda resultar útil, sigue leyendo.  

Mito nº1: La domótica es cara 💸

A menudo creemos que todos los aparatos electrónicos son caros. Podemos encontrar productos en el mercado de un amplio abanico de precios, pero disfrutar de una smart home  no tiene por qué dejarte el bolsillo temblando. Existen muchas gamas de dispositivos que se ajustan a todos los presupuestos.  

A pesar de que al principio puede parecer un desembolso de dinero, la domótica te ayuda a ser más eficiente y a ahorrar en electricidad, por lo que a la larga ahorrarás dinero. Bombillas, interruptores, sensores inteligentes o enchufes pueden ser tus grandes aliados para disminuir el precio de tus facturas. 

Mito nº2: La domótica no es útil

La domótica permite contar con un hogar más seguro. Puede ayudar a controlar accidentes con fuego, gas o agua💧. Puede ayudarte con posibles intrusos en tu vivienda mediante alarmas. Ahorra tiempo y aumenta la comodidad y tu confort. Controla de forma más eficiente tu casa o apartamento. Y lo mejor, no hace falta tener la casa completamente domotizada para disfrutar de sus beneficios.  

Mito nº3: La domótica es difícil de instalar

Actualmente puedes encontrar una amplia gama de productos en el mercado. Hay productos con los que necesitarás ayuda profesional para poder instalarlos, pero también tienes otros que puedes instalar en pocos minutos siguiendo las instrucciones o todos los tutoriales que tenemos a vuestra disposición. El fabricante te dará todas las facilidades posibles y la atención al cliente podrá solucionar tus dudas. ☎️ 

Mito nº4: La domótica necesita internet para funcionar 〰️

Hay ciertos dispositivos como asistentes de voz que sí necesitan internet o conexión para funcionar, pero no es necesario tener internet para controlar luces, calefacción, persianas, climatización y alarmas, entre otros.  

Además, si lo que buscas son alarmas para proteger una vivienda sin conexión a internet, puedes encontrar alarmas que funcionan mediante paneles solares. 🌞 Otra opción es tener una instalación domótica con un sistema independiente de internet para controlar todos los dispositivos inteligentes.  

Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

No hay opciones mejores ni peores. Como todo, cada producto tiene sus ventajas e inconvenientes. Nosotros debemos decidir si nos resulta interesante, si nos facilitaría la vida, qué usos le podemos dar y si mejoraría nuestro confort en la vivienda.  

Dependiendo del uso que queramos darle a la domótica, deberemos elegir unos productos u otros. Si la idea es tener conectado a la red wifi, lo ideal es no sobrecargar con excesivos dispositivos tu red wifi. 

No hace falta ser un experto en tecnología o domótica para tenerla y beneficiarse de todos sus usos.