¿Quién paga la alarma en un piso de alquiler?

Categoría:

Cada vez son más las personas las que deciden instalar una alarma en su vivienda para proteger a su familia y a sus bienes, sobre todo cuando pasan mucho tiempo fuera. Pero, ¿qué ocurre cuando se trata de una casa alquilada? ¿Es posible instalar una alarma en estos casos? ¿Quién paga la alarma en un piso de alquiler? 🏠 

Garantizar la integridad de los bienes materiales y de las personas que residen en el interior de la vivienda es responsabilidad del arrendatario, no del arrendador. Es verdad que el propietario puede contratar un seguro antirrobo y cubrir gastos como desperfectos, pero esto no asegura la protección de los inquilinos ni de los bienes materiales que haya en el interior y que pertenezcan al inquilino. Por esta razón, muchas personas se plantean la opción de instalar una alarma en su piso de alquiler. 

¿Quién tiene que contratar la alarma en un piso de alquiler?  

Como decíamos, cualquier medida de seguridad que se quiera instalar dentro de un piso de alquiler corre por cuenta del inquilino. Si vas a mudarte a una vivienda que ya dispone de alarma, entonces lo único que tendrás que hacer es un cambio de titularidad, pues es bastante habitual que esté a nombre del anterior arrendatario. Esto es fundamental para que nos cubra a nosotros. Lo bueno es que suele ser un trámite sencillo. No obstante, si no hay permanencia, también existe la posibilidad de cambiar de empresa o incluso de instalar una alarma sin cuotas mensuales. 

¿Quién paga las reparaciones 🔧 de la alarma en un piso de alquiler?

Si la alarma ha sido contratada por el arrendatario, será él el que se ocupe de los posibles fallos y reparaciones que puedan surgir. Pero también deberá asumir este gasto si la alarma ya se encontraba instalada en la vivienda en el momento de firmar el contrato de alquiler y la avería sea pequeña o esté relacionada con un mal uso de la misma.  

En cambio, si se trata de una reparación más grande o de que el sistema se haya ido deteriorando debido al paso del tiempo, el gasto deberá ser asumido por el propietario de la vivienda. Claro que siempre existe la opción de llegar a un acuerdo 🤝 entre ambas partes para asumir los gastos a medias. 

¿Cuál es la mejor alarma 🚨 para un piso de alquiler?

Las alarmas sin cuotas son una magnífica opción para proporcionar la protección adecuada a un piso de alquiler. La principal diferencia con las alarmas convencionales radica en que la señal no es enviada a una central receptora, sino que la alerta llega directamente a un móvil 📲, siendo la persona la encargada de ponerse en contacto con la policía directamente. 

Su mayor ventaja es su precio mensual. Este tipo de sistemas nos permiten ahorrar una importante suma de dinero, ya que, al no tener contratado ningún servicio de seguridad mensual por parte de ninguna empresa, no hay que pagar ningún tipo de tarifa ni por su instalación ni por su mantenimiento. Además, el usuario no se encuentra atado a ningún tipo de contrato de permanencia, por lo que puede retirarla en el momento que desee e incluso llevársela a una nueva vivienda si cambia de casa. 

Debido a ello, son perfectas para cubrir los requerimientos de las personas que están de alquiler. Y es que, al no existir ningún contrato firmado con una compañía de seguridad, no hace falta llevar a cabo ningún trámite ni cambio de contrato. Es suficiente con desconectar la alarma. Eso sí, hay que tener en cuenta que solamente ejercen una función disuasoria. En caso de intrusión o robo, la policía no recibirá ninguna alerta.