¿Se pueden instalar cámaras de seguridad en la calle?

Categoría:

Al plantearnos la protección de nuestra vivienda, oficina, local o terreno, nos solemos centrar en las puertas, ventanas y perímetro para evitar un posible robo. Pero, ¿es legal poner una cámara de seguridad en la calle para vigilar mi puerta principal o perímetro? 🎥 

Aún teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos, pueden existir dudas sobre si es legal o no lo es la instalación de cámaras de seguridad en la calle o en otras zonas de acceso público. La grabación de imágenes en la vía pública siempre ha sido un asunto polémico. 

👩🏻‍⚖️ Qué dice la Ley sobre la grabación de imágenes en la calle

La legislación vigente limita la instalación de cámaras de video vigilancia en la vía pública sólo y exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ni siquiera las empresas de seguridad privada tienen potestad para la instalación de este tipo de sistema de seguridad. Ningún ente privado o ningún ciudadano de a pie puede realizar grabaciones de zonas públicas ya que se entiende que se estaría atentando contra la intimidad de las personas. ❌ 

🤓 Se indica específicamente que “no se podrán utilizar cámaras o videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público salvo en los supuestos y en los términos y condiciones previstos en su normativa específica, previa autorización administrativa por el órgano competente en cada caso”. 

🤔 ¿Dónde puedo instalar cámaras de seguridad?

Puedes instalar tu cámara de seguridad en cualquier lugar, salvo las siguientes excepciones: 

1️⃣ Vía pública: solo se pueden grabar imágenes de espacios públicos cuando la video vigilancia sea imprescindible o no se pueda evitar debido a lugar de ubicación de las cámaras. 

2️⃣ Espacios públicos de uso privado (restaurantes, tiendas, etc.): No se pueden instalar en zonas privadas como baños o vestuarios, tampoco se pueden grabar conversaciones y por supuesto las imágenes no pueden ser utilizadas para publicidad salvo autorización de las personas grabadas. 

3️⃣ Comunidades de propietarios: son uno de los sectores que más solicitan este tipo de sistema de seguridad para evitar actos vandálicos u otros delitos. En estas zonas la vigilancia y el cumplimiento fundamental de los derechos de las personas deben ser compatibles y por supuesto cumplir con la normativa de protección de datos. 

Videovigilancia y cámaras IP

La videovigilancia es uno de los sistemas más utilizados en todo el mundo porque además de conectarse con tu sistema de alarma, la cámara registrará todo lo que sucede en tu hogar o negocio y guardará constancia para posibles identificaciones en caso de intrusión.

📹 Limitaciones en la instalación de cámaras de seguridad en una empresa

Además de zonas privadas como baños o vestuarios, nunca deben enfocar la interior de viviendas cercanas. 🏠 

Si una empresa cuenta con videovigilancia, debe poner un cartel indicador de forma obligatoria en un lugar visible, como a la entrada. Este cartel debe basarse en el modelo oficial de la Agencia Española de Protección de Datos. Si no se cumple, puede traer problemas en caso de robos, hurtos u otros incidentes. 

Además, la empresa debe de disponer de un impreso que indique: 

  • La existencia de un fichero para el tratamiento de datos de carácter personas y su finalidad. 
  • La posibilidad de ejercer los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición. 
  • Identidad y direcciones del Responsable del Tratamiento. 

🚨 En resumen, puedes instalar una cámara de seguridad en estos casos

Es legal que se vea parcialmente la vía pública en estas circunstancias: 

  • La instalación en fachadas o en escaparates para el control de la propia fachada, recogiendo inevitablemente imágenes de la calle donde está ubicado el local. 🏢 
  • Las cámaras en terrazas de bares y restaurantes, situados en espacios de vía pública bajo concesión. 🍽️ 
  • Las instalaciones en viviendas unifamiliares donde se capte de forma inevitable parte de la zona exterior. 🏡 

En estos casos se exige que la parte de vía pública que se ve a través de las cámaras sea la mínima imprescindible para que se pueda cumplir su función de control y vigilancia.  

Las imágenes de estas cámaras solo pueden estar a disposición del propietario del sistema. Queda terminantemente prohibido la difusión de las imágenes al público en general, siendo a todos los efectos legalmente responsable de ello el propietario del sistema. 👮‍♀️ La conservación de las imágenes por el sistema no puede exceder de 30 días, por lo que las grabaciones que superen dicho margen han de ser destruidas. 🚮