¿Cuáles son los usos de una videocámara de seguridad?

Categoría:

Las videocámaras de seguridad 📹 son herramientas muy valiosas para aumentar la protección de una vivienda y monitorear toda actividad que tenga lugar en interior y exterior mientras no estamos en ella. Y no solo ayudan a prevenir o evitar robos, sino que tienen un gran número de usos que pueden servir para ayudarnos diariamente. 

Su ubicación en el interior del hogar nos dará información sobre si alguien intenta entrar. Pero también sobre la situación de los residentes en la misma. Si una persona mayor está sola y necesita vigilancia, podremos estar al tanto de si necesita ayuda en caso de emergencia. 🔔 

Si colocamos la cámara fuera, problemas como incendios, fugas de gas o intentos de entrada en el domicilio nos serán notificados al instante con un aviso a nuestro dispositivo móvil. 

¿Cómo funcionan las videocámaras de seguridad?

El funcionamiento de las videocámaras de seguridad con alarma es similar al de una cámara de seguridad tradicional. 🔐 La cámara posee una lente que captura imágenes y las transmite a un sistema de grabación o almacenamiento en la nube o visionado en tiempo real. El objetivo es que el propietario pueda acceder a ellas en cualquier momento.

Estos dispositivos combinan la función de grabación de video con la de detección de movimiento. Si las conectas a un sistema de alarma, este se activa cuando se produce una alteración en el área monitoreada y avisa al propietario de la incidencia. Aunque a veces es preferible no hacerlo ya que la detección de movimiento de las cámaras suele ser más imprecisa que la detección específica de los detectores de movimiento. Y, en todo caso, podrás acceder al visionado en directo ante una alerta de tu alama para verificar o no la intrusión. Además, también puede encender la grabación de video de la cámara para registrar el evento.

La gran ventaja es que desde una aplicación móvil 📲 puedes acceder en todo momento a la cámara, e incluso manejarla desde tu dispositivo. Y eso no es todo. Existen videocámaras de seguridad que tienen incorporada visión nocturna junto a la detección de movimiento, e incluso son compatibles con Alexa o Google Home. Todo un avance. 

¿Qué usos podemos darle?

A la hora de adquirir una videocámara de seguridad, debemos conocer cuáles son los usos que podemos darle, para sacar el máximo partido posible y decantarnos por una opción adecuada con nuestro tipo de vivienda. 🏡 

Sus aplicaciones más habituales son: 

  • Vigilar nuestra vivienda en todo momento y ser notificados en el caso de que se active el detector de movimiento. 
  • Cuidado de niños, de personas mayores o de mascotas de forma remota, siendo conscientes de si sucede alguna emergencia. 
  • Sistema de prevención ante los robos: Si un ladrón detecta que hay una cámara, lo más seguro es que descarte entrar en nuestra vivienda. 
  • Registro de grabación, pudiendo revisar lo que ha sucedido en momentos en los que no hemos estado en casa. 
  • Colocación en otros lugares como oficinas, negocios o exteriores, brindando una mayor seguridad. 

¿Cuál es un buen sitio para instalarla?

Las cámaras de vigilancia tienen una sencilla instalación que no requiere la ayuda de un experto. Sin embargo, si es importante saber dónde colocarla para que realice su función correctamente. 🕹 Algunos de los lugares más comunes para colocar una cámara son: 

  • Entrada principal: Una de las mejores ubicaciones, ya que permite vigilar quién entra y sale de la casa. 
  • Garaje: El garaje es otro lugar donde se suelen colocar cámaras de seguridad, ya que es un lugar común para el almacenamiento de objetos valiosos. 
  • Puertas y ventanas: Las puertas son el sitio habitual de colocación, pero ubicar cámaras en las ventanas es una excelente manera de vigilar el exterior de la casa, especialmente si las ventanas están en una posición elevada, permitiendo una visión de gran ángulo de la zona. 
  • Zonas comunes: Lugares como sala de estar o comedor, ya que estas áreas son frecuentadas por todos los miembros de la familia y cualquier actividad sospechosa podría ser detectada. 

Es importante tener en cuenta que una cámara de seguridad debe ser colocada en un lugar donde tenga una buena visibilidad, y evitando lugares donde el sol o la luz puedan afectar la calidad de la imagen capturada.