Inhibidores de frecuencia ¿es segura mi alarma ante ellos?

Categoría:

Cuando instalamos una alarma 🔔 en nuestra vivienda o negocio, lo que buscamos principalmente es aumentar nuestra seguridad, proteger nuestras posesiones e incrementar nuestro grado de privacidad.

Por este motivo, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente las compañías de seguridad es garantizar que las alarmas protejan a los usuarios ante posibles robos y sean seguras ante el uso de inhibidores de frecuencia 📶 .
Se trata de uno de los sistemas más populares entre los ladrones que intentan acceder a viviendas, locales, oficinas y fábricas. Y es que algunas alarmas se ven seriamente afectadas por ellos, dejando de ser eficaces y permitiendo que los amigos de lo ajeno puedan campar a sus anchas. 

¿Cómo funcionan los Inhibidores de frecuencia? 

Los inhibidores de frecuencia son aparatos electrónicos que se utilizan para interrumpir las comunicaciones en determinadas frecuencias. Pudiendo impedir la comunicación tanto en alarmas y sistemas de seguridad como en bluetooth, radares que detectan la velocidad, GSM, CDMA, WiFi, GPS o incluso mandos de vehículos.

Algunos se limitan a bloquear únicamente una banda, mientras que otros pueden causar un apagón en varias de ellas al mismo tiempo. Además, en función de su rango de cobertura y de su potencia, pueden funcionar a distancia, llegando a bloquear todas las señales del entorno. 

⚠️ Actualmente son ilegales en España , pero hay ladrones que los emplean para inutilizar alarmas de viviendas particulares y empresas con el objetivo de acceder sin ser detectados. De esta forma, consiguen bloquear las comunicaciones para que el aparato no pueda conectarse o comunicarse con otro.  

El sistema es muy similar al de un ataque DDoS, saturar la banda para generar mucho ruido en la frecuencia y que la información no llegue a su destino. Emiten una señal muy potente que impide que se oiga cualquier otra señal dentro del radio de acción. Las ondas se llenan de información inválida, de manera que las comunicaciones reales no llegan a su destino. 

Inhibidores de frecuencia

¿Cómo afectan los Inhibidores de frecuencia a nuestra seguridad? 

Uno de los usos más habituales es inhibir la frecuencia de las alarmas que van conectadas a las redes móviles 📡 . Algunas alarmas usan tecnología de radiofrecuencia para mandar y recibir señales entre la central y los distintos elementos y dispositivos del sistema de seguridad, como sensores, cámaras de videovigilancia o detectores de presencia. Un tipo de alarma muy habitual hoy en día porque son más baratas que otros sistemas y muy fáciles de montar.  

Si logran averiguar la frecuencia en la que se manda la señal, los intrusos pueden utilizar los inhibidores para impedir que la alarma envíe una señal a la central recetora de alarmas, de modo que la alerta no llega al propietario ❌ , pudiendo moverse con total libertad sin miedo a que salte. 

¿Cuáles son las mejores alarmas contra inhibidores de frecuencia? 

Si tienes una alarma instalada o estás pensando en poner una en tu vivienda o negocio, es importante que sea segura ante este tipo de instrumentos y situaciones y no pueda ser bloqueada mediante un inhibidor de frecuencia.  

Las más susceptibles de ser inhibidas son las alarmas inalámbricas, que suelen ser muy populares por su precio y por su facilidad de montaje. Sin embargo, en el caso de las alarmas cableadas, la comunicación entre detectores y central de alarma únicamente se interrumpe si se cortan los cables.  Lo que sí se puede hacer es inhibir la comunicación si se realiza vía comunicación móvil.  

Aun así, podemos encontrar Alarmas Inalámbricas que no dejan de funcionar con el uso de inhibidores, están diseñadas a prueba de estos aparatos ✅ .  Cuentan con una tecnología propietaria que hace que su señal no se vea afectada por un inhibidor, por lo que la señal llegará al panel de control para alertar aunque haya un inhibidor cercano. 

Además, al ser un equipo híbrido inalámbrico y cableado, también podemos reforzar aún más su seguridad con un Detector de Inhibidores cuya función es captar el intento de inhibición en las frecuencias más utilizadas de comunicación entre alarma y sus detectores. 

Alarma Domótica THI-1

Este sistema de alarma, además de ser fácil de usar y de mantener para toda la familia, es capaz de dar una respuesta eficaz y rápida ante una situación de emergencia o de peligro en tu hogar.

En Tu Alarma SIN Cuotas te damos la opción de instalar tú mismo tu sistema de seguridad, sin mensualidades ni compromisos de permanencia.

Si aún tienes dudas o quieres más información sobre alguno de nuestros productos, no dudes en contactarnos, te daremos nuestros mejores consejos sobre qué necesitas y lo que mejor se adapta a ti, sin ningún compromiso. ¡Síguenos en Instagram!