Alarmas inmunes a mascotas: Dos esenciales compatibles.

Categoría:

Es posible tener una alarma de seguridad en un hogar con mascotas

Esta es una de las preguntas más repetidas por nuestros clientes, muchos dueños dudan de la efectividad de estos sistemas de seguridad en el caso de tener un animal 🐶  en casa ya que éste puede moverse libremente por la estancia y hacer saltar su alarma.

Sin embargo, no es así, es posible disfrutar de todas las ventajas que ofrecen estos sistemas siempre que cumplan ciertos requisitos, lo que dependerá del tipo de alarma, sus características, el lugar de instalación y tus necesidades.

Actualmente resulta muy sencillo encontrar en el mercado alarmas diseñadas para poder discriminar a nuestras mascotas 🐈 , evitando que se activen por error y generen falsas alarmas.

¿Cómo funciona una alarma para mascotas?

El funcionamiento de las alarmas adaptadas a mascotas es bastante parecido al que presenta un sistema de alarma convencional.

Normalmente cuentan con un panel de control central y accesorios tales como: sensores y detectores, videocámaras, detectores, sirenas… La principal diferencia radica en los sensores de movimiento 🐾  que componen el sistema, estos sensores deben ser infrarrojos pasivos o PIR aptos para mascotas.  

Detector de movimiento de Infrarrojos pasivo o PIR

Reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor del cuerpo humano o animales. Se hace referencia a ellos como “pasivo” debido a que no emiten radiaciones, sino que las reciben ♨️, para ello cuenta con los sensores piroeléctrico, los cuales son componente principal. Estos sistemas detectan el movimiento del calor corporal ️, es decir, la energía infrarroja pasiva, y verifican de forma constante los cambios que puedan producirse. No ven objetos, sólo son capaces de analizar su radiación

Esta energía infrarroja pasiva es bastante constante en estancias vacías, pero puede variar notablemente cuando accede a ella una persona o un animal, no diferenciando entre unos y otros. Sin embargo, las alarmas para mascotas cuentas con detectores de movimiento PIR capaces de distinguir entre personas y animales para evitar un salto en tu alarma innecesario 🔕 , funcionando de forma eficaz para animales de hasta 25 kg y 50 cm.

Presentan menos sensibilidad cerca del suelo ya que es donde se supone que se encuentran las mascotas. Cuando detecta movimiento, analiza la onda de la señal del sensor infrarrojo y la compara con valores específicos de los movimientos humanos 👤, al trasmitir valores diferentes a los configurados el detector no hace saltar la alarma.

Dónde colocar los sensores para que ignoren la presencia de mascotas

Puntos a tener en cuenta a la hora de instalar 🛠 tu sensor de movimiento cuando tienes mascotas

  • Asegúrese de que el detector de movimiento esté instalado a la altura óptima. Si los detectores de movimiento se instalan por debajo de la altura recomendada, los animales se mueven en el área hipersensible.
  • Ajuste el detector a la sensibilidad adecuada. Dependiendo del tamaño del animal y las características de la estancia.
  • Asegúrese de que el animal no pueda acercarse a la lente del detector. También se debe evitar que el detector apunte a lugares por los que la mascota pueda pasar y “aumentar” su tamaño como mesas y escaleras.
  • Evita colocar cerca de fuentes de calor o corrientes de aire frío para evitar confundir al sensor.

¿Este sistema sirve para cualquier mascota?

La respuesta es sí pero con algunos matices. Como hemos comentado antes, los sensores aptos para mascotas suelen ser 100% efectivos para mascotas de hasta 25kg  y 50cm. ¿Por qué? Te lo explicamos:

Si tienes un perro más grande, la opción de calibrar los sensores no es una solución viable ya que no podremos discriminar un animal grande y pesado porque tampoco recibiremos la alerta de alarma en el caso de que se trate de un intrusión real 👣.

Debes saber que los sensores de movimiento no son la única solución de seguridad para casas con mascotas, existen otras muchas opciones capaces de satisfacer al 100% tus necesidades y compatibles tanto con mascotas de gran tamaño como con mascotas muy activas.

Otra alternativa muy aconsejable en el caso de que tu compañero presente gran vitalidad es adaptar un espacio exclusivo y sin sensores para que pueda seguir su actividad y juego continuo dentro de la vivienda, como una habitación o una terraza, mientras la alarma esté activada.

Por último, también tienes la opción de usar el “modo hogar” o “armado parcial”. De esta manera, haciendo el “armado parcial” puedes dejar inactivos aquellos detectores de movimiento que se puedan ver afectados por el movimiento de la mascota, mientras que el resto de los detectores siguen activos para alertar de una intrusión. En nuestros equipos actuales, tú decides desde la APP cuáles de estos detectores permanecerán inactivos en el armado parcial, de forma muy sencilla.

Por lo tanto, a la pregunta de si es posible instalar un sistema de alarma teniendo una mascota en casa la respuesta es ¡por supuesto! Existe gran variedad de accesorios de seguridad 🔐 capaces de adaptarse a cada tipo de vivienda, posibilidades y características de la mascota que tenemos en casa.

Tener un fiel amigo 🐕‍🦺 en tu hogar no es sinónimo de reducir tu seguridad y la de los tuyos.