Alarmas para bares: por qué instalarlas

Categoría:

Ningún negocio está exento de sufrir un robo pero desgraciadamente en los negocios de hostelería, suelen ser todavía más habituales, ya que son negocios en los que se almacenan grandes sumas de dinero, suele haber máquinas de tabaco o juego y, normalmente, hay bebidas alcohólicas en abundancia.

Por este motivo, si somos propietarios de un bar o restaurante, no podemos pensar en la seguridad como un tema menor, sino que debemos preocuparnos por instalar todos los elementos preventivos y disuasorios para mantener nuestro negocio a salvo y reducir al mínimo los riesgos de robos.

Mejores elementos y dispositivos para proteger un bar

En los bares y restaurantes siempre hay productos de gran valor que están expuestos a la vista, lo que, desafortunadamente, puede suponer una tentación para los delincuentes. Por eso, es fundamental disponer de un sistema de seguridad para persuadir a los asaltantes y reducir al mínimo el riesgo de sufrir un robo.

Sistemas de alarmas

A la hora de instalar sistemas de seguridad o sistemas de alarmas para bares, es necesario tener en cuenta una serie de normas básicas. Normas que son cuestión de lógica.

El punto más importante de cualquier dispositivo de estas características es la propia central de la instalación, ésta debe quedar fuera de la vista. De esta forma, si sufrimos un intento de robo, tendremos tiempo suficiente para avisar a la policía antes de que los ladrones puedan encontrarla y estropearla para evitar el aviso.

Asegúrate de que el sistema incorpora una conexión dual Wifi – GSM. Se trata de una doble conexión, por un lado, wifi y por otro a través de una tarjeta SIM, que asegura la protección ante posibles cortes en la red eléctrica o fallos en internet pudiendo recibir siempre el aviso.

Además, si esto ocurre, si se dan cortes en la red eléctrica también debes tener en cuenta que dicho sistema incorpore una batería de respaldo para estar protegido en todo momento

Cámaras de vigilancia

Las cámaras de videovigilancia también son uno de los elementos más eficaces para proteger un bar. Este tipo de dispositivos graban constantemente todo lo que sucede en el interior del local, lo que obviamente actúa como forma de disuasión para los amigos de los ajeno y ,a la vez,  sirve para vigilar que durante el turno de trabajo se puedan regalar consumiciones sin autorización.

Además, si dispones de conexión a Internet, podrás saber en todo momento lo que está ocurriendo desde cualquier lugar donde te encuentres.

Eso sí, es recomendable que se trate de cámaras de alta calidad para generar imágenes claras y nítidas, tanto de día como de noche. De esta forma las grabaciones servirán como prueba a la hora de investigar un incidente.

Si finalmente te decides por instalar una de estas cámaras en tu bar, debes saber que tus empleados deben estar al corriente de dicha instalación por cuestiones de privacidad.

Sensores y detectores

Los sensores y detectores ayudan a percibir los movimientos de intrusos en el local cuando está cerrado, de manera que podamos recibir una notificación y llamar a la policía lo antes posible.

Pero, además, son también muy interesantes no solamente para evitar robos, sino también para detectar incendios e inundaciones antes de que sea tarde y los daños sean irreparables.

  • Sensores infrarrojos: hacen uso de la luz infrarroja para detectar posibles variaciones de temperatura en el campo de visión, como que una persona se mueva dentro de la estancia. Son muy buena opción para colocar en pasillos y escaleras.
  • Sensores ultrasónicos: disponen de un método de detección de movimiento más sofisticado que los sensores infrarrojos. Aprovechan una frecuencia de unos 30 kHz aproximadamente. Las ondas rebotan sobre todos los elementos de la estancia y, ante cualquier anomalía, la alarma se activa.
  • Sensores fotoeléctricos: este tipo de sensores usan los rayos fotoeleéctricos o la tecnología láser para detectar intrusos. El haz luminoso del aparato va de un extremo a otro de la estancia. Con lo cual, si alguien lo cruza, la alarma de activa.
  • Sensores acústicos: diseñados para detectar la energía que genera cualquier tipo de sonido, incluyendo los cristales rotos.
  • Sensor de humos: el dispositivo se encuentra conectado a la central de la alarma. Se mantiene siempre activo y cuando se detecta humo, emite un sonido especial.
  • Sensores de agua: se trata de unos dispositivos capaces de detectar cualquier presencia o acumulación de agua, activando una alerta al instante. debe instalar lo más cerca posible del suelo, entre unos 5 y 10 milímetros

Sirenas

Las sirenas emiten una señal sonora que, por un lado, es muy útil para disuadir a los ladrones y, por el otro, avisar a los propietarios de estas intrusiones o de problemas relacionados con el fuego o una inundación, como decíamos antes. Puede instalarse de la siguiente manera:

  • Sirena de alarma interior: se ocupa de aturdir, asustar y distraer al ladrón para evitar que pueda llevar a cabo el robo tranquilamente. Incluso, es posible que logremos disuadirlo antes de efectuarlo.
  • Sirena de alarma exterior: alerta a las personas de la zona de que se está produciendo un robo dentro de las instalaciones. Además, también es útil para informar a los posibles ladrones de que el local cuenta con un sistema de seguridad y, de esta forma, disuadirlo para que no entren al mismo. Para ello, aconsejamos complementar este tipo de alarma con carteles disuasorios muy visibles que lo adviertan.

Además, es recomendable instalar una sirena independiente por si el ladrón intenta desactivarla cuando se enciende. De esta forma, si logra desactivar la central, la sirena independiente continuará estando activa.

Cristales de seguridad

Los cristales de seguridad también son un elemento clave a la hora de proteger un bar, especialmente de los robos con método de alunizaje. Si tenemos un cristal de seguridad en nuestro negocio, evitaremos esta forma de robo.

Si tienes un bar no esperes más para poner a punto su seguridad, como hemos comentado al principio de artículo, este tipo de negocios es uno de los más propensos a sufrir situación que ponen en riesgo su seguridad. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir la mejor opción en función de tus necesidades. Además, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo “¿Qué tipos de alarmas existen?” para que puedas conocer todas las opciones del mercado.

Y, si por el contrario ya te has decidido por algún dispositivo te dejamos un artículo que puede ser de ayudar “Cómo instalar un sistema de alarmas. Consejos que te ayudarán”. ¡Manos a la obra!