Ventajas de tener cámaras frente a robos

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Seguro que cuando has entrado a una tienda has visto infinidad de veces una, o incluso varias, cámaras de seguridad. Cada vez son más habituales en los comercios, ya que aportan una seguridad extra a la que ya existe con el personal de seguridad o los detectores antirrobos que se sitúan en las puertas. 

Los sistemas de seguridad son cada vez más avanzados, al igual que las técnicas de robo, por lo que es importante saber cómo proteger tu negocio para evitar que sea atacado. 

Pero, ¿son realmente efectivas las cámaras frente a los robos?

¿Cuál es su utilidad?

Las cámaras de seguridad tienen como aplicación principal el poder saber cómo y quién ha cometido un hurto dentro de un establecimiento, con el fin de su identificación y poder tener pruebas para su posterior denuncia. 

Sin embargo, no solo son útiles para identificar quién es el responsable, sino que permite evitarlos. El hecho de colocar una cámara de forma visible tiene una función de prevención, ya que si el potencial ladrón la ve sabe que será identificado en el caso de cometer un robo, lo que hará que se lo piense dos veces. 

Además, no solo pueden usarse para vigilar un lugar que esté abierto de cara al público, sino que también se puede activar cuando esté cerrado 🔒, bien en el periodo nocturno o en días festivos. Esta actividad grabada por las cámaras puede ser monitorizada desde un dispositivo externo, que permite incluso mover la cámara hacia izquierda o derecha para variar el ángulo de visión. 

¿Cómo funcionan las cámaras frente a robos?

Las cámaras de seguridad pueden conectarse con sistemas de alarmas, de forma que en el caso de que detecten una presencia, activen la alarma y avisen al propietario de que un intruso está en la zona de detección. 

Además, algunas cámaras incorporan visión nocturna y detector de movimiento, lo que facilita el hecho de detectar una presencia, pudiendo directamente activarse la alarma en el caso de que un sujeto se acerque a la zona de videovigilancia. 

Por otro lado, las grabaciones quedan guardadas para poder ser revisadas e identificar si ha sucedido algo sospechoso en un periodo de tiempo anterior. 

¿Hasta dónde pueden llegar?

Existe la ley de videovigilancia que marca los límites de colocación, uso y aplicación de las cámaras en comercios. Es importante tener también en cuenta la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que establece una serie de exigencias de cara al uso de la información que pueden grabar las cámaras de seguridad. 

El artículo 22 de esta ley declara que “Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, podrán llevar a cabo el tratamiento de imágenes a través de sistemas de cámaras o videocámaras con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y bienes, así como de sus instalaciones”. 

Sin embargo, para ello hay varios criterios a cumplir según esta normativa: 

  • Los videos grabados por las cámaras se podrán mantener en un fichero durante un mes.
  • Se debe informar del uso de cámaras con carteles.
  • No se pueden colocar en lugares que vulneren el derecho de privacidad e intimidad.
  • El uso de imágenes está restringido para el personal de seguridad encargado del mismo.