Sistemas de seguridad y alarmas para cafeterías: tipos y características

Categoría:

Debido a la gran cantidad de efectivo que suele manejarse en bares y cafeterías, es normal que los propietarios de este tipo de establecimientos sientan cierta preocupación por los robos, sobre todo si además cuentan con máquinas de vending, tabaco o tragaperras. Por este motivo, es aconsejable instalar un sistema de seguridad adecuado para disfrutar de un mayor grado de tranquilidad y mantener protegido nuestro negocio.

Los mejores sistemas de seguridad y alarmas para cafeterías son los que se adaptan a las necesidades concretas de cada negocio, por lo que es fundamental conocer cuáles son las características de nuestro local y de nuestra actividad, de modo que podamos sacar el máximo partido a nuestra inversión en seguridad y evitar tanto daños materiales como personales.

Sistemas de seguridad imprescindibles para una cafetería

Es recomendable disponer de un control rutinario de las instalaciones de nuestra cafetería para mantener sus niveles de seguridad. Algunos de ellos exigidos por la normativa actual. Por este motivo, todas las cafeterías deberían disponer de los siguientes dispositivos de seguridad.

Detectores de humo

Los detectores de humo son muy eficaces a la hora de identificar la presencia de partículas de humo en el aire. Emiten una alarma sonora para advertir sobre el riesgo de que se produzca un incendio en el local. De forma opcional, el sistema puede ser conectado a un circuito de extinción que libere agua o espuma automáticamente para sofocar las llamas.

En cafeterías que cuentan con cocinas amplias puede ser un gran aliado para mantener siempre al local y los clientes seguros.

Detectores de gas

Los detectores de gas son instalados sobre la llave de paso de la tubería de gas, de modo que la presión pueda ser regulada de forma automática en el caso de que el sistema detecte cualquier cosa fuera de lo normal. Pero, además, este tipo de sistemas permiten detectar fugas de gas natural, propano o cualquier otro gas que pueda resultar tóxico, por lo que son realmente útiles.

Extintores

Los extintores son un dispositivo muy básico pero esencial y de carácter obligatorio en las cafeterías, especialmente en aquellas que disponen de cocina, las cocinas de los bares, restaurantes y cafeterías son consideradas lugares de alto riesgo.

En estos casos, se utilizan los llamados extintores de clase K, sobre todo los que han sido diseñados para actuar de manera eficiente sobre aceites y grasas, que son las sustancias más peligrosas en una cocina a la hora de propagar un incendio.

Sensores de movimiento

Los sensores de movimiento poseen la capacidad de detectar la presencia de personas en el interior del establecimiento, además de la apertura de ventanas y puertas. Son una magnífica opción para saber si alguien ajeno al negocio ha podido acceder a su interior cuando éste se encuentra cerrado o si alguno de los clientes ha accedido a ciertas partes del local restringidas (como el almacén, sala de personal, despacho…)

Alarmas para cafeterías y sistemas de videovigilancia

A la hora de proteger nuestro negocio, una de las armas que mejor funcionan es el efecto disuasorio. Es recomendable que cualquier establecimiento en el que haya un flujo constante de dinero o que contenga equipos de alto valor disponga de un buen sistema de alarma, de manera que esté protegido contra cualquier incidencia las 24h incluso de forma remota. Algunas alarmas para cafeterías cuentan con una sirena que emite una señal sonora para que pueda ser escuchado por cualquier persona que esté por los alrededores, incluyendo la policía. Con lo cual, elimina totalmente el factor de discreción del robo.

Además, es recomendable complementarlo con sistemas que ayuden a mejorar su eficacia. En este sentido, un buen sistema de cámaras, ya sean de interior o exterior, puede ayudarnos a tener controladas las zonas más vulnerables del negocio, como los accesos, la caja registradora, la zona de carga y descarga de productos y el almacén.

Sin duda, son la mejor solución para evitar sustos en nuestro negocio, tanto durante el cierre como en horas de actividad. Y si se encuentra conectada a tu móvil mediante internet podrás verificar en todo momento si ha ocurrido algo y recibir en tiempo real notificación de incidencia. Un plus a tener en cuenta es que cuente con doble conexión wifi y GSM por si alguna de las señales fallara y una batería de respaldo que mantenga su conexión a te posible cortes de electricidad.

No sólo se trata de una buena opción para proteger la seguridad de tu cafetería, la presencia de estos sistemas da un mensaje positivo a los clientes, ellos también están siendo cuidado en el caso de que alguna situación extraña sucediera.

Software de TPV en hostelería

Otra cuestión no menos relevante en la protección de una cafetería es el control de la caja. En la actualidad, existen software de TPV muy avanzados que permiten tomar las comandas, imprimir los tickets o llevar la contabilidad de una manera muy cómoda y sencilla. Gracias a este tipo de programas, el propietario puede obtener información importante sobre su empresa. Por ejemplo, sobre el inventario, las facturas o el cierre de la caja, así como comprobar la facturación, controlar la labor de los trabajadores y automatizar los procesos.

Como puedes ver, en una cafetería la seguridad se aborda desde perspectivas muy diferentes, la de los empleados, la de los clientes y la del dueño del negocio. Lo importante es saber encontrar el equilibrio en este triple enfoque y asegurar que la actividad se desarrolla de una forma mucho más cómoda, segura y eficiente.