¿Puedo instalar un sistema de seguridad en una obra en construcción?

Categoría:

La seguridad de las personas y los bienes es una preocupación creciente. Es habitual tener contratados seguros en varios aspectos de nuestra vida (hogar, viajes, vida, etc.) y, sin embargo, cuando a nivel profesional o personal empezamos un nuevo proyecto que suponga la construcción de unas nuevas instalaciones o la reforma de unas ya existentes, dejamos la seguridad en un segundo plano. Lo ideal sería contar con un sistema de seguridad durante la fase de construcción. 🏗️ 

¿Por qué no se protegen las obras? 🔎

Tendemos a pensar que mientras una obra no está acaba y no hay nada dentro, no merece la pena invertir tiempo en tomar decisiones sobre la seguridad que debe tener la instalación y que solo habrá que hacerlo una vez que hayan concluido estos trabajos. Durante la fase de ejecución de una obra existen riesgos para los que un sistema de seguridad en la fase de construcción puede ser la solución más efectiva para evitar accidentes, robos y cualquier otro tipo de acontecimientos no deseados. ❌ 

El robo de materiales de construcción en las obras es un problema con el que tienen que convivir las empresas constructoras frecuentemente. Es una práctica habitual que los ladrones aprovechen la ocasión para sustraer material, constituyendo, incluso, una suerte de “especialización” con bandas organizadas que se dedican a llevar a cabo estas acciones como una de sus actividades principales. 

En este sentido, las naves en construcción en áreas industriales son todavía más susceptibles de ser objeto de un robo inminente, es especial en aquellas zonas donde no se cuenta con un servicio de vigilancia establecido, que es el mejor método de control y disuasión. 🏃‍♂️ 

La seguridad es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de abordar cualquier obra o proyecto en el sector de la construcción. Proteger los materiales y maquinaria que se emplean para el desarrollo del proyecto, es vital para controlar los costes inesperados y lograr el éxito del proyecto en el tiempo y forma previstos. 

¿Qué sistemas de seguridad ayudan a evitar robos durante el proceso de construcción?

Sistema de alarma antiintrusión ⏰

Como ya se ha indicado en las líneas anteriores, en demasiadas ocasiones nos esperamos a tener la obra finalizada para instalar un sistema de alarma. La experiencia dicta que este no es un buen planteamiento. Lo ideal sería contar con un sistema provisional durante la fase de obra y otro ya definitivo cunado las instalaciones ya fueran operativas. 

Los sistemas de alarma durante la fase de ejecución de obra van encaminados a lograr el control de los materiales en ella depositados para evitar, por ejemplo, el robo de camiones cargados de material o posibles saqueos. 

La instalación de un sistema de alarma es relativamente económico si tenemos en cuenta la cuantía de las pérdidas que podríamos sufrir si se produjera una intrusión por no estar convenientemente protegidos. Las alarmas sin cuotas son una muy buena opción a tener en cuenta para las obras en construcción. Si tienes dudas sobre su funcionamiento tenemos mucha información en nuestro blog.  

Sistema de video vigilancia 📷

El uso de sistemas de video vigilancia externos en obras nos ofrece la posibilidad tanto de lograr un elevado nivel de control ante posibles robos como un control interno para posibles hurtos de material por parte del propio personal de la obra y también como soporte para evaluar posibles accidentes laborales por negligencias. 

Además, también permite conocer la situación al detalle cuando hay un salto de alarma, supervisar las instalaciones, controlar el acceso y también mejorar los procesos de trabajo de los operarios. 

Cámara exterior con detección de movimiento

Podrás acceder a visualizar lo que está captando la cámara (vídeo en directo) desde cualquier lugar del mundo mediante un ordenador o dispositivo móvil. Incorpora micrófono y altavoz para realizar hablas/escuchas remotas.

Sirenas 🚨

Los sistemas de sirenas son compatibles con las alarmas sin cuotas y con las cámaras. Junto con un cartel disuasorio también son una medida muy potente de disuasión frente a posibles intrusores. Tienen protección anti-manipulación, pueden funcionar inalámbricamente o de forma cableada y tienen una potencia de hasta 120dB, según modelo. Eso sí, todas están adaptadas y son totalmente resistentes a la intemperie, convirtiéndolas en el mejor aliado para la seguridad de una obra.  

¿No cuentas con electricidad en tu obra? Alarmas solares️ 🌞

¿No cuentas aún con toma de corriente en tu obra en construcción? Simplemente con la energía del sol podremos poner en marcha nuestra alarma. Solo hace falta colocarla en un lugar en el que la luz solar incida. La recomendación es que sea con orientación sur y unos 45º de inclinación sobre la horizontal del suelo. 🧭 

Pero… ¿y si no hay sol durante varios días? No importa, ya que la energía solar funciona como complemento de la batería, y no depende exclusivamente de ella, si no que la refuerza. Es decir, el sol puede recargar la batería y está puede estar en uso en un día nublado, al haber sido ya recargada. Hay opciones con autonomía de 48 horas sin nada de sol. 

Su montaje es fácil y rápido y tenemos la opción de llevarla a otro solar o domicilio cuando la obra haya finalizado. También podemos encontrar productos en los que las placas solares ya vengan incorporadas, como estos sensores que cuentan con batería interna recargable y que tienen la ventaja de que no dependerás de tener un enchufe cercano, pues no requiere otra alimentación eléctrica que la que recibe de su panel solar integrado. 

 Vigilantes de seguridad en obra 👮‍♂️

Este servicio permite un control eficaz de la instalación los 365 días del año. También es un método muy eficaz de disuasión, aunque mucho menos económico.  

Un vehículo patrulla debidamente rotulado y equipado es clave para evitar robos u otro tipo de incidentes como incendios, inundaciones, ocupaciones indebidas, etc. 

Es hora de que tengamos claro que la seguridad ha de empezarse a tener en cuenta desde el mismo momento en que se inicia el proceso de construcción y que, por tanto, la protección tanto del continente como del contenido es fundamental para evitar gastos innecesarios e incidentes no deseados.