¿Es seguro explicar a los niños cómo usar la alarma?

Categoría:

Instalar una alarma o un sistema de seguridad doméstica es uno de los pasos más importantes que puedes dar para garantizar un mayor nivel de seguridad para ti y tu familia.  

🧒 A medida que tus hijos crezcan y puedan quedarse solos en casa durante periodos de tiempo, tendrán que aprender a utilizar tu sistema de seguridad doméstica. Es un paso importante para que tus hijos sepan manejarse correctamente en una situación de emergencia.  

A veces los padres son reacios a mantener conversaciones sobre la seguridad y la protección del hogar por miedo a asustar a los niños; sin embargo, es importante enseñarles técnicas eficaces de seguridad doméstica sin inculcarles un miedo innecesario.  

A continuación te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta para que sea seguro explicar a los niños cómo usar la alarma. 

Evita las falsas alarmas 🚨

Si tu hijo es lo suficientemente mayor como para quedarse solo en casa después del colegio, tendrá que saber cómo desactivar el sistema de alarma de tu casa. Enséñale el código de seguridad necesario para desactivar el sistema y practicad juntos la introducción del código.  

Dedicar tiempo a repasar este proceso reducirá drásticamente el riesgo de que se produzcan falsas alarmas.  

Prepara a tus hijos para una emergencia 👧

Otra buena razón para enseñar a tus hijos cómo se usa el sistema de alarma de tu casa es asegurarte de que están preparados para actuar en caso de emergencia. Si se produce un robo o un incendio, es importante que tu hijo sepa cómo utilizar el sistema de seguridad para poder pedir ayuda.  

Esta habilidad puede ser incluso útil si el niño está en casa con un adulto que sufre una lesión u otra emergencia sanitaria. 

Haz de la seguridad un asunto familiar 👨‍👩‍👧‍👧

Los sistemas de alarma no son el único tema de seguridad en el hogar que debes tratar con tus hijos; es igualmente importante repasar y discutir muchas otras habilidades esenciales de seguridad. Por ejemplo, hay que enseñar a los niños a no revelar que sus padres están fuera si contestan al teléfono o a la puerta. Los juegos de rol pueden ayudaros a ti y a tus hijos a practicar qué decir y hacer en cada una de estas situaciones. 

Si tus hijos son lo suficientemente mayores como para estar en las redes sociales, explícales que no deben anunciar que están solos en casa, ni hablar de unas próximas vacaciones familiares que podrían alertar a posibles ladrones de una casa vacía.  

Determina la edad adecuada para manejar la alarma🔢

Cada niño es diferente, por lo que es difícil establecer una edad concreta en la que un niño debería estar preparado para aprender sobre el sistema de alarma de su casa. El niño debe ser responsable como para seguir las instrucciones y maduro como para entender que el código de seguridad es información privada y nunca debe compartirse con nadie.  

Por regla general, un niño con edad suficiente para quedarse en casa sin la supervisión de un adulto debería ser capaz de manejar el sistema de seguridad de su casa.