Allanamiento vs okupación: ¿En qué se diferencian y cómo podemos evitarlas?

Categoría:

Allanamiento de morada y okupación son dos términos que cada vez tienen más repercusión y recorrido en la actualidad. Sabemos que son peligrosos y debemos protegernos de ellos, especialmente después del periodo vacacional. Pero, ¿conoces la diferencia entre uno y otro? 🤔 

En muchas ocasiones confundimos ambos, y no sabemos cuál es realmente su definición. Incluso podemos llegar a pensar que son sinónimos. Pero nada de eso. Son dos cosas distintas y es importante conocerlos, especialmente si tenemos una segunda vivienda. 

Para descubrir a qué nos enfrentamos vamos a desmigar los dos conceptos y ver cuáles son las mejores soluciones para no tener que sufrirlos. 🚨 

Allanamiento de morada

Antes de definir el término allanamiento debemos centrarnos en el elemento clave: la morada. Llamamos morada al inmueble utilizado como domicilio en el que el propietario pernocta o guarda sus pertenencias. 

Esto implica que morada es cualquier casa que nos pertenezca y en la que residamos por un tiempo a lo largo del año. Por tanto, no solo engloba nuestra vivienda principal, sino también la segunda residencia, en la que se encuentran también nuestras pertenencias. 🏠✅ 

Dicho esto, con allanamiento de morada nos referimos al hecho de entrar o mantenerse en vivienda ajena contra la voluntad de su ocupante. Es decir, siempre que una persona (o grupos de personas) se introduzcan en nuestra vivienda o segunda residencia, con o sin nosotros dentro y con o sin el uso de fuerza. 

Okupación

Entonces, ¿qué es la okupación? Pues bien, la RAE define el término ocupar como “tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario”. 

La forma correcta de llamarlo sería usurpación. Y hace referencia a que el inmueble debe estar en desuso, incluso con la opción de que no tenga propietario. Es decir, aquí no entra en juego el concepto de morada, puesto que la vivienda no está siendo utilizada. 🏠❌ 

Por tanto, la gran diferencia entre allanamiento y okupación es precisamente esa, la morada. En el allanamiento aparece el concepto “morada”, mientras que en la okupación no. 

Esto implica que siempre que entren en nuestra casa, bien sea primera o segunda vivienda, estaremos hablando de allanamiento. Si es una vivienda en desuso o sin propiedad, será okupación. 

¿Cómo podemos prevenirlas?

Es más común que estemos expuestos a un allanamiento de morada, ya que la okupación tendría lugar en el caso de contar con otra vivienda deshabitada, sin ser residencia. Sea cual sea tu caso, te damos una serie de recomendaciones para prevenirte de los ladrones: 

  • Si intentan entrar en tu vivienda, lo harán haciendo el menos ruido posible y evitando que les pilles. Por tanto, no hay mejor opción que una alarma. Te avisará si alguien entra en tu vivienda y hará el ruido suficiente para ahuyentar a los ladrones.  
  • Reforzar puertas y cambiando cerraduras por unas que tengan antibumping, evitando así técnicas como el impresioning. 🔐 
  • Sensores y detectores de movimiento, te puedan dar mucha información si los colocas en una buena ubicación. 
  • Instala cámaras de seguridad para poder controlar nuestra vivienda en todo momento desde un dispositivo móvil. 🎥📲 

Con todos estos consejos podrás mantener tus viviendas seguras y evitar el riesgo de allanamiento de morada o de okupación.