Alarmas anti okupas, ¿cómo funcionan?

Categoría:

La ocupación de viviendas privadas es un problema que afecta a miles de propiedades en nuestro país. Desde el año 2008 los índices de ocupación han ido en aumento, pero no ha sido hasta 2013 cuando se ha detectado un incremento mayor, habiendo actualmente alrededor de 90.000 propiedades ocupadas en España. No hay más que ver este gráfico que publica El Mundo:

Índice de okupación en casa - Tu Alarma Sin Cuotas

Aunque las preferidas suelen ser las viviendas deshabitadas, sobre todo las de los bancos, y las casas de vacaciones, cualquier vivienda puede ser susceptible de ocupación, independientemente de sus circunstancias. Y es que hay personas que se dedican a estudiar la actividad de las propiedades que sospechan que están vacías para ocuparlas, verificando si hay luz en la vivienda a diferentes horas del día, si se acumula el correo o si falta limpieza, por ejemplo.

Ya sea una vivienda habitual, nuestra segunda vivienda o una vivienda familiar que se encuentra deshabitada, la presencia de okupas es un gran problema que puede hacernos perder mucho tiempo y dinero. A lo que hay que sumar el malestar generado por la incertidumbre de no saber cuándo va a tener lugar el desalojo de la vivienda ni cuándo podremos disponer libremente de nuestra propiedad.

Cómo evitar okupas - Tu Alarma Sin Cuotas

En este sentido, las alarmas anti okupas han demostrado ser el sistema más eficaz y económico para evitarlo. Gracias a este tipo de alarmas, no es necesario recurrir a la vía judicial si se actúa con celeridad ante la ocupación, que puede conllevar un proceso largo y caro, sino que el desalojo es inmediato y lo llevará a cabo la policía.

Si por cualquier motivo hubiese que llegar a juicio, la alarma para okupas habrá tomado suficientes imágenes y vídeos que serán pruebas irrebatibles. Los sistemas de videovigilancia son la prueba evidente de que la propiedad ha sido ocupada por la fuerza y sus imágenes permiten desalojar directamente a los intrusos.

Así pues, las alarmas contra okupas se convierten en algo más que un simple sistema de disuasión y constituyen una acción eficaz contra la ocupación. Con lo cual, si tienes una vivienda que se pasa mucho tiempo vacía, te recomendamos que instales una alarma contra okupas. De esta forma, podrás prevenir las posibles intrusiones y mantendrás tu propiedad protegida todo el año.

Por lo general, para instalar este tipo de alarmas, necesitas que la propiedad tenga energía eléctrica e Internet, pero también es posible encontrar alarmas anti okupas sin electricidad que funcionan mediante energía suministrada por placas solares.

Alarmas contra okupas sin electricidad

¿Cómo funciona una alarma para evitar okupas?

Las alarmas de okupas suponen por sí mismas un método disuasorio que desanima a la mayor parte de los okupas incluso a intentar allanar la propiedad, ya que siempre tendrán más posibilidades de éxito en una vivienda que no se encuentre protegida. Además, aunque no evitan que un intruso acceda a una vivienda para ocuparla, el simple hecho de tenerla hace que el proceso de desalojo se simplifique considerablemente.

Funcionan como funcionaría cualquier robo o allanamiento. Cuando los okupas entran en la propiedad, se activan los sensores y detectores, que mandan una señal a la central receptora de alarmas. La central accederá a los vídeos de seguridad y las imágenes de las cámaras y verificará si se trata de un allanamiento. Los servicios de seguridad acudirán entonces al lugar y actuarán como si se tratara de un robo, expulsándolos inmediatamente de la propiedad.

En cambio, si no se tiene alarma, el proceso para echarlos es mucho más complejo y sigue las pautas marcadas por otro tipo de procedimiento que puede tardar mucho tiempo en resolverse.

Además, cabe la posibilidad de que los okupas se declaren insolventes y que no puedan hacer frente al pago de los gastos de suministros que hayan consumido durante la ocupación. Así como cualquier deterioro causado en la propiedad.

¿Cuánto cuesta una alarma anti okupas?

El precio de una alarma anti okupas de TASC (tu alarma SIN cuotas) puede variar según las dimensiones de la instalación. En función de si se trata de una alarma sin cuotas o de una alarma con cuotas. Esta último requiere del abono de pagos mensuales para que las incidencias sean gestionadas por una empresa, mientras que las alarmas sin cuotas están conectadas directamente con el móvil del propietario. Estas últimas tienen un precio más alto, pero no requieren del pago de cuotas mensuales.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que, aunque suponga un gasto, desalojar a los okupas resulta mucho más caro, incluso miles de euros si tienes que enfrentarte a un procedimiento judicial. Además de tener que reponer los suministros y arreglar los destrozos que se produzcan en la vivienda. Por supuesto, sin tener en cuenta el malestar que vamos a tener durante todo el proceso al no contar con la certeza de cuándo podremos volver a usar nuestra vivienda.

En este sentido, nuestras alarmas sin cuotas son la opción ideal para alertar a los propietarios de la entrada de personas ajenas a la vivienda, ya que estamos hablando de casas en las que es raro que salte la alarma a menos que se haya producido una intrusión.

Alarma sin cuotas contra okupas - Tu Alarma Sin Cuotas

Fecha de publicación: 11/02/2019