Grados de protección IP: qué son y qué tipos hay

Categoría:

¿Sabías que en el mundo de las alarmas existen varios grados de seguridad o grados de protección IP 📚 ?

Los grados de protección IP aluden a una nomenclatura  internacional que hace referencia al estándar IEC 60529 utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico y/o electrónico (en general de uso industrial como sensores, medidores, cámaras, etc). Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo.

Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.

Los grados de protección IP aluden a una nomenclatura  internacional que hace referencia al estándar  IEC 60529 utilizado para regular los datos técnicos de equipos eléctricos y/o electrónicos.

¿Qué son los grados de protección IP?

La CEI o Comisión Electrotécnica Internacional, (también conocida como IEC por sus siglas en inglés) establece esta nomenclatura para indicar el nivel de protección que tiene el recubrimiento exterior del equipo o dispositivo eléctricos o electrónicos frente a la entrada de agentes externos sólidos y líquidos: Polvo 🌪  o agua 💦.

En la mayoría de los países del mundo es obligatorio que estos productos lleven indicado el grado de protección IP.

Gracias a este sistema de clasificación y su nomenclatura se puede conocer de forma rápida y con facilidad el grado de protección de cualquier equipamiento.Para interpretar el grado de protección IP, debes tener en cuenta que:

Interpretación Grados Protección IP

➡️  1ª cifra hace referencia a la protección frente a las impurezas sólidas

➡️  2ª cifra hace referencia a la protección frente al agua  

¿Qué grado de protección IP necesito?  

En función de las características del hogar, negocio o segunda residencia, los requerimientos de seguridad IP serán diferentes y necesitarán de un sistema con especificaciones determinadas.

Y es que no es el mismo grado de protección IP que necesita una casa de vacaciones en la playa cuya instalación de seguridad es exterior, que el que necesita un piso en el centro de Madrid.

Una vez conocemos cómo se debe interpretar el código echamos un vistazo a la siguiente tabla en la que se muestran los diferentes grados de protección. Será imprescindible tener esta tabla a mano para poder elegir nuestro sistema de seguridad atendiendo a su lugar de instalación y necesidades.

Grados de Protección IP

Ejemplo de grado de protección IP

Tenemos un cámara de seguridad con una protección IP65.

El primer dígito (6) nos indica que el sistema tiene una protección total ante agentes sólidos (polvo y suciedad).

El segundo dígito (5) nos asegura casi una protección total ante fenómenos meteorológicos adversos como: bajas/altas temperaturas, lluvia o nieve.  

De esta manera, podemos saber que dicho sistema es apto para instalarse en fachadas exteriores y garantizar su funcionamiento y durabilidad.

Cámaras IP de exterior

Estas cámaras están dotadas de conectividad Wi-Fi, salvo indicación en contra, lo que permitirá conectarte a ellas en cualquier momento y ver lo que ocurre en tiempo real, independientemente del momento del día o de la noche. Además, al ser específicas para exterior están preparadas para aguantar las condiciones de la intemperie.

¿Qué significa cada letra en los grados de protección IP?

En algunos casos podemos encontrarnos con letras que acompañan a los valores IP. Éstas se emplean para añadir información extra sobre el dispositivo y su nivel de protección.

  • D: Cable
  • f: Contra aceite
  • H: Dispositivo de alto voltaje
  • M: Dispositivo en movimiento durante la prueba
  • S: Dispositivo inmóvil durante la prueba
  • W: Condiciones climatológicas

Tipos de grados de protección IP

Grado de protección IP20

Los grados de protección IP20 son típicos de productos que no requieren gran protección frente a agentes externos pues están diseñados para ser usados en espacios cerrados y protegidos. En este punto nos encontramos con sistemas de alarmasvideocámaras o sensores cuyo lugar de instalación es en el interior de una vivienda o negocio

Grado de protección IP4 5  -54

Esta horquilla de grados IP hace referencia al término medio en cuanto a necesidades de protección, garantiza una buena protección frente a partículas de polvo y líquidos. Se trata de un grado muy común en sirenas de exterior.

Grado de protección IP 65  

Este grado es el más recomendado para productos cuya ubicación es en exteriores, a la intemperie sin ningún punto de protección, ya que  asegura una garantía completa frente a partículas sólidas y líquidas

Un ejemplo de producto que requieren este tipo de protección para un correcto funcionamiento es la cámara exterior y los videoporteros.

Si vas a hacerte con un dispositivo electrónico de seguridad recuerda:

  • El grado más bajo de protección que podemos encontrar es el IP00 y el más alto es el IP68. Por lo que podemos concluir que cuanto mayor es el grado IP más protegido y aislado está el equipo frente a la entrada de agentes externos

Antes de decantarte por un dispositivo u otro revisar sus datos técnicos y código IP para acertar con tu elección.